viernes, 27 de abril de 2012

BIODIESEL, COMBUSTION, TERMOQUIMICA

BIODIESEL


 Se trata de un combustible que se obtiene por la transesterificación de triglicéridos (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diesel.


Proceso



Ventajas:

  • Es un combustible que no daña el medioambiente.
  • Se produce a partir de materias primas renovables.
  • No contiene prácticamente nada de azufre. Evita la emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).
  • Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín( hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable).
  • Absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).
  • Produce, durante su combustión menor cantidad de CO2 que el de las plantas
  • No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos poli cíclicos).
  • Es fácilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas.
  • No es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación se encuentra por encima de 110º C). 
  • Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así  sus gastos de mantenimiento. 
  •  Es el único combustible no contaminante alternativo a los motores de gasóleo convencional.     

 Desventajas

  • A bajas temperaturas puede empezar a solidiificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.
  • Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto que puede ser necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiesel en él, especialmente con vehículos antiguos.
  • Sus costos aún pueden ser más elevados que los del diesel de petróleo. Esto depende básicamente de la fuente de aceite utilizado en su elaboración

COMBUSTION




 En este proceso la biomasa se combina con el O2 del aire para producir calor. A combustión de la biomasa es más compleja que la pirólisis y gasificación puesto que en la combustión, primero la biomasa debe pirolizarse para después sufrir una combustión parcial (gasificación) antes de alcanzar la combustión completa.
FASES DE LA COMBUSTION


 El esquema de combustión implica que el material combustible (biomasa) alcance unas temperaturas lo suficientemente altas como para que, en presencia del comburente (aire en exceso u oxígeno), se pueda mantener la reacción. En el transcurso de la misma se pueden distinguir tres fenómenos:


- Una fase de evaporación del agua (secado).
- Una fase de volatilización a partir de los 200ΕC.
- Una fase de formación de gases y combustión de los mismos a partir de los 500ΕC.

LA COMBUSTION Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

 Un buen control del exceso de aire en la combustión, de tal forma que se reduzca el % de oxígeno en los gases, ayuda a resolver los dos problemas de contaminación química más importantes de la combustión:

Α Formación de SO3  y en consecuencia de ácido sulfúrico.
Α Formación de óxidos de nitrógeno: NOx


TERMOQUIMICA


LICUEFACCION



  Es un proceso termoquímico para la obtención de combustibles líquidos a bajas temperaturas y altas presiones con una presión parcial de hidrógeno alta y también con catalizadores para mejorar la reacción y/o provocar la selectividad del proceso. 


GASIFICACION

 Bajo la denominación de "gasificación" se recogen todos aquellos procesos que llevan implícita una combustión en condiciones de defecto de oxígeno, con producción de monóxido y dióxido de carbono, hidrógeno y metano, en proporciones diversas según la composición de la materia prima y las condiciones del proceso.

PIROLISIS

 El proceso de pirólisis consiste en la descomposición de la materia orgánica por la acción del calor y en ausencia de oxígeno. La descomposición térmica de estos materiales biomásicos se produce a través de una serie compleja de reacciones químicas, además de procesos de transferencia de masa y calor.




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